fbpx
todosobregatos png
Clic para calificar la publicación
[Total: 0 Average: 0]

Raza de gato van turco (Turkish Van).

Gato Van Turco Bebe
Gato Van Turco Bebe

El gato van turco es una raza de gatos poco conocidas, la cual es una de las mas leales y cariñosas con sus amos, en TodoSobreGatos.org nos dimos a la tarea de buscar toda la información de esta raza por si es de tu interés adoptar o comprar un gato de esta raza, sigue leyendo y aprende todo sobre este minino.

Información básica.

6 - 8 kg
5 - 6 KG
CFA,ACFA , FIFe, TICA
Turquia.
13 - 17 años

Origen del gato van turco.

El gato van turco es originario del lago Van de Anatolia, Turquía, es por ello el cual se nombro así, la historia de este minino se origina hace mil años atrás, cuando según estos llegaron al lago de Van a través del arca de Noé, en algunos casos, es considerado una de las razas de gatos mas antiguas.

Esta raza de gatos llego primero a Inglaterra en el año de 1955 como gatos turcos pero para evitar conflictos y confusiones con el angora turco se le cambio el nombre a Van turco. Después fue llevado a Estados unidos en 1982.

Actualmente esta raza es reconocida por algunas asociaciones felinas como lo es la FIFe, ACFA,TICA.

Características de la raza van turca.

El Van Turco es un gato de constitución sólida, de pelo semilargo, con gran amplitud para el pecho. La fuerza y ​​el poder del gato se evidencia en su sustancial cuerpo y piernas. La raza tarda de 3 a 5 años completos en alcanzar la madurez completa y desarrollo, por lo tanto, se deben hacer concesiones por edad y sexo.

A pesar de la edad y el sexo, como adultos, los individuos deben transmitir una impresión de una apariencia bien equilibrada y bien proporcionada en la que no se exagera ninguna característica para fomentar la debilidad o los extremos. La raza van turca son gatos muy inteligentes y alertas y, como tales, se sienten más seguros y manejar mejor con las cuatro patas sobre una superficie sólida.

Gata Van Turco Hembra
Gata Van Turco Hembra

Cabeza

  • Forma/Tamaño: cuña sustancialmente ancha, con contornos suaves y nariz de longitud media para armonizar con el cuerpo grande y musculoso, las orejas no deben incluirse en la cuña. Pómulos prominentes. De perfil, la nariz tiene una ligera caída por debajo del nivel de los ojos marcada por un cambio en la dirección del cabello. Nariz de color rosa para todos los tipos de pelo. Se deben hacer concesiones para la papada en los machos. Mentón firme en línea recta con la nariz y la parte superior, labio y hocico redondeado.
  • Orejas: Moderadamente grandes a grandes, insertadas bastante altas y bien separadas; el borde interior de la oreja es ligeramente inclinado hacia el exterior con el borde exterior bastante recto pero no necesariamente en línea con el lado de la rostro; ancho en la base. Las puntas son ligeramente redondeadas. El interior debe estar bien cubierto de pelo.
  • Ojos: Moderadamente grandes, un abertura redondeada ligeramente estirada en las esquinas, colocada en sesgo, equidistante de la base exterior de las orejas
    hasta la punta de la nariz. Los ojos deben ser claros, alertas y expresivos. El color de los ojo suelen ser: ámbar, azul u ojos extraños en todos colores de pelo. El color de los ojos puede desvanecerse con la edad.

Cuerpo y cola.

  • Cuerpo: Moderadamente largo, robusto, ancho, musculoso y de pecho profundo. Los machos maduros deben exhibir marcado desarrollo muscular en el cuello y los hombros. Los hombros deben ser por lo menos tan anchos como la cabeza y fluir hacia la caja torácica bien redondeada y luego hacia una cadera musculosa y un área pélvica. Los machos son sustancialmente más grandes que las hembras y presentan un desarrollo mucho mayor.
  • Piernas/Pies: Moderadamente largas, musculosas, bien separadas y estrecharse a pies redondeados moderadamente grandes. Se prefieren las almohadillas rosadas para todos los colores del pelaje, excepto las manchas de color en la pata.
  • Cola: Larga, pero proporcionada al cuerpo, con aspecto de cepillo. El pelo de la cola suele ser proporcional al tamaño del pelo semilargo.

Colores del gato van turco.

Algunos de los colores aceptados en la raza son los siguientes:

  • Red Van
  • Cream Van
  • Black Van
  • Blue Van
  • Red Tabby Van
  • Cream Tabby Van
  • Blue Tabby Van
  • Brown Tabby Van
  • Silver Tabby Van
Gato Van Turco Macho
Gato Van Turco Macho

Temperamento del gato van turco.

Las gatos van turco son unos mininos traviesos y astutos, ademas, suelen ser muy amorosos con sus amos, no te sorprendas al ver a un gato de esta raza yendo siempre con su cuidador.

Algo que caracteriza muy bien a estos gatitos es que son muy enérgicos, es por ello que siempre tendrás que andar comprando alguno que otro juguete para gato los cuales ayudan a mantenerlo ocupado y no dañen algún mueble que tengas. Ademas, si bien no a todos los gatos les agrada el agua, al gatito van turco le encanta estar dentro de ella.

Si estas en busca de un gato para niños u otras mascotas, déjame decirte que este es uno de los gatos ideales para niños y mascotas, en su gran mayoría de vida lo notaras socializando, debido a esto, notaras que es un gato el cual siempre necesitara atención de su familia y no tolerara estar solo, así que si eres una de las personas que mayormente se la pasa fuera de casa es mejor que le consigas un compañero con el cual pueda entretenerse en el dia.

Gato van turco cuidados.

Pelo

Debido a que no cuentan con una subcapa de pelo, este es fácil de cuidar, lo cual solo bastara con cepillarlo una vez por semana para mantenerlo siempre bien cuidado. Las únicas ocasiones que necesitara mas cuidado es en temporada de invierno debido a que su pelo suele pesar más de lo normal. Los baños pueden ser aplicados cuando realmente notes que su pelo esta muy sucio.

Orejas

Debido a que cuentan con mechones de pelo dentro de la oreja, es muy probable que siempre tenga acumulación de cerilla dentro de ella, es por ello que siempre debes de estar revisando el interior de us orejas, para limpiarlas solo bastara que uses un paño húmedo y des movimientos suaves para no darlo.

Uñas

Trata de mantener siempre las uñas de tu gato en un tamaño adecuado, es por ello que necesitaras un rascador para gatos o en su caso podrias optar por cortar tu mismo sus uñas, siempre y cuando haciendolo de la forma mas cuidadosa y no cortar de mas.

Dientes.

La acumulacion de sarro en los dientes es comunmente uno de los problemas de salud más comunes en los gatos, es por ello que siempre debes cepillar sus dientes, ademas, es de suma importancia siempre usar pasta dental para gatos o la que te haya recomendado tu medico veterinario de confianza, evita usar productos de higiene humano en tu gato.

Vacunas

En la gran mayoría de su tiempo nuestro gato esta propenso a las bacterias del medio ambiente, es por ello, que un correcto manejo y control de sus vacunas ayudaran a mantener un sistema inmune fuerte lo cual hará que no se enferme con gran facilidad, visita a tu medico veterinario mas cercano o en su caso a tu clínica felina mas cercana.

Salud del gato van turco.

Aunque la raza de gatos van turca es sumamente sana y hasta el dia de hoy no ha presentado alguna enfermedad genética, no lo hace inmune a algunas enfermedades comunes que pueden tener otros gatos, es por ello que siempre debes de mantener al dia sus vacunas y desparacitaciones.

Gato van turco precio.

El precio de un gato vanturco puede variar dependiendo tanto del criadero en donde lo quieras adoptar, incluso hasta el sexo puede interferir mucho en su precio, mayormente un estimado es de 560 Dólares a 1,000 Dólares, lo cual el precio del gato van turco en México oscilara unos 12,000 a 21,000 pesos mexicanos.

Criaderos de gato van turco.

Los criadores en listados aquí son pertenecientes a la lista de criadores de TICA, por lo cual han firmado un código de ética para la cría adecuada de esta raza, es por ello que puedes estar seguro de que estarás comprando una raza pura.

Gatitos van turco
Gatitos van turco

Como elegir el criador adecuado.

Un buen criador siempre debe ver por la salud y bienestar del felino, es por ello que una gata van turca embarazada debe de contar con una buena alimentacion y cuidados, para que el desarrollo de los gatitos sea muy buena, ademas, al nacer los gatos van turco bebé deben permanecer al menos 6 semanas con su madre para poder estar alimentandose correctamente, en lo que los criadores crean una dieta balanceada para su optimo desarollo, tambien en la etapa inicial es muy importante que los criadores apliquen las vacunas necesarias.

Compartir
Clic para calificar la publicación
[Total: 0 Average: 0]