fbpx
todosobregatos png
Clic para calificar la publicación
[Total: 1 Average: 5]

Todo sobre el gato siamés

Gato Siames

El gato siamés al igual que el gato persa es uno de los felinos de tamaño mediano, el cual posee un cuerpo esbelto con piernas largas y patas pequeñas ovaladas. Continua leyendo y te sorprenderás de las maravillosas características que cuenta este gato.

Características del gato siamés

Peso:

Machos:

3-5 KG

Hembras:

< 5 KG

Origen:

Siam

Ojos:

Azules

Vida:

8-12 Años

Pelo:

Corto y Liso

Origen del gato siamés

El origen del gato siamés se remonta al siglo XIV en un país conocido como Siam el cual hoy en la actualidad lo conocemos como Tailandia, algunos manuscritos encontrados pertenecientes a esa fecha indican que los monjes veneraban a esta raza de gatos pero no precisamente para ahuyentar a los roedores.

Al igual que la gran mayoría de gatos domésticos esta raza fue introducida en Inglaterra a finales del siglo XIX en el Crystal Palace Cat Show, la fama de este gato fue cobrando vida rápidamente entre las clases media-alta británica y estadounidenses .

En 1892 se logro establecer el primer estándar para los gatos siameses y en 1946 la Asociación Internacional del Gato (TICA) acepto al gato siamés como raza oficial, pero ademas de eso tambien fue reconocida por la Federación Internacional Felina (FIFE) en el año 1949.

Carácter del gato siamés

El gato siamés es uno de los felinos más apegados a sus dueños con una gran curiosidad, si tienes la intención de buscar un gato tranquilo y silencioso de una vez te digo que este gato es todo lo contrario debido a que siempre estará buscándote ya sea para que le des comida o para estar hablando con el, siempre estará al lado tuyo buscando la mejor forma de que le prestes atención.

La inteligencia de este gato es suficiente para entretenerse cuando tu no estas en casa, así que no te deberías de sorprender si encuentras algún armario abierto, al ser tan activo tu mejor manera detenerlo entretenido puede ser con el televisor o en su caso con juguetes para gato.

Su carácter bondadoso y sociable lo hace un integrante perfecto para la familia, este gato no suele convivir mucho con los niños, pero sin embargo si tienes pequeños en tu casa es recomendable que desde pequeños los vayas acostumbrando para que creen un vinculo.

Alimentación de los gatos siameses

Al igual que todos los gatos el siamés debe tener una alimentación rica en vitaminas y minerales, en la mayoría de los casos se recomienda tanto comida humedades  seca.  Hoy en dia existen alimentos creados específicamente para gatos siameses como el Royal Canin Siamese Adult pero tambien hay un alimento ideal para cada etapa de su vida.

Con respecto a la cantidad de comida que le debes suministrar es mejor consultar a un especialista para que te indique la cantidad idónea para tu gatito y así evitar que caiga en obesidad.

Toma en cuenta siempre tener bebederos en diferentes puntos de tu casa en donde este felino pueda ir a hidratarse, siempre debes de proporcionarle agua fresca en todos sus bebederos.

Gato siames

Tipos de gato siamés

Gato siamés moderno:

El siamés moderno es un gato cuya talla es mediana, cuenta con un cuerpo tipo oriental ( elegante, esbelto, flexible y bien musculoso) en su etapa adulta los gatos siameses machos pueden llegar a pesar entre los 3.5 y 5 kg, en el caso de las gatitas siamesas el peso siempre sera inferior al de los machos, llegando a pesar entre los 2.5 y 3 kg.

Los rasgos característicos de la raza de gato siamés moderno son las que se muestran a continuación:

  • Cabeza:  es un tanto mediana en forma triangular que puede llegar a variar entre equilátero e isósceles.
  • Perfil: Nariz larga, hocico fino, mentón firme.
  • Cuello: Delgado, largo, elegante, un poco arqueado.
  • Pelo: corto, brillante, fino, suave, apretado y pegado al cuerpo.
  • Cola: larga y en forma de un látigo la cual termina afinándose en la punta.

Gato siamés Tradicional o Thai:

Si bien el siamés tradicional o thai comparte algunas de las características con el moderno, en este caso es el patrón de coloración, el gatito siamés tradicional cuenta con un hocico aun mas corto, las orejas de inserción alta pero no sumamente grandes, ojos alargados pero no cerrados de colocación celeste o azules, el tamaño de su cola es corta y gruesa la cual se va afinando conforme llega a la punta en donde tiene una forma redondeada.

Enfermedades más comunes en los gatos siameses

Como en todas las razas de gatos algunas enfermedades pueden ser de origen genético el siamés puede sufrir alguna de estas:

Amiloidosis: es una enfermedad que ataca principalmente al hígado de nuestro felino esto se debe cuando un tipo de proteína se deposita en los granos del gato.

En otros casos se ha comprobado que llegan a ingerir cosas no comestibles, como lo son los plásticos, ropa y otros objetos dañinos para su salud, a esta enfermedad se le ha denominado el nombre de “pica”.

La atrofia de la retina tambien es una enfermedad muy común en esta raza la cual en el peor de los casos puede llegar a causar una ceguera al siamés.

En algunos casos se han comprobado que algunos ejemplares de esta raza suelen tener nudos en la cola debido a la alteración de los cartílagos del esternón.

Gato siames precio México

El precio de un gato siamés dependerá mucho de su linaje, edad y su origen(criadero o particular) el valor de cada uno oscila entre los 3,000 USD y los 20,000 USD. Más o menos unos 40, 000 pesos mexicanos.

La vida de un gato siamés siempre dependerá del cuidado que su amo le de esto podría ser entre los 8 años y los 12.

Antes de adoptar un gatito siamés, debes de tomar en cuenta que es un felino el cual demanda mucha atención, después debes de localizar un criadero el cual cuente con un certificado que garantice la pureza del gatito que te darán, otro punto importante que debes de tomar en cuenta es preguntarle al criador sobre le árbol genealógico de tu próximo amiguito.

Como educar a un gato siamés

La educación de un gato siamés consiste en hacer que tu felino use siempre la caja de arena, evitar que este masticando cosas.

Algo que debes de tomar en cuenta para una educación básica son los siguientes puntos:

  • Alimenta siempre en una hora fija a tu gato, esto ayudara a regular el sistema digestivo de tu gato .
  • Colocarlo en la caja de arena cuando veas que tiene ganas de hacer sus necesidades, esto le ira indicando a tu gato que el lugar correcto para hacer sus necesidades es en la caja.
  • Dale recompensas a tu gato cada vez que haga sus necesidades fisiológicas dentro de la caja de arena.
  • Convive con el un tiempo entre 20y 30 minutos al dia de esta forma el gato siamés estará gastando un poco de energía y así evitaras que haga destrozos en la casa.

Galeria de gatos siameses

Datos curiosos del gato siamés

Madurez sexual:

El gato siamés es uno de los felinos mas activos sexualmente, este gatito suele llegar a la madurez sexual muy pronto, después de esto llega a tener numerosas camadas. Al estar en celo la gatita siamesa hace maullidos escandalosos.

Estrabismo:

Gracias a la cruza selectiva de esta raza se ha ido disminuyendo esta enfermedad, la cual causa que los ojos no queden alineados, pero se sabe que los primeros ejemplares de esta raza sufrian de este padecimiento.

Cambia de color dependiendo la temperatura:

Si bien se sabe que el gatito siamés bebé nace totalmente blanco y conforme va creciendo las manchas oscuras de la cola y el cuerpo van tornando su tonalidad característica, actualmente se sabe que la temperatura adecuada para el gatito siamés es 34º C para que pueda obtener ese color oscuro.

Pero esta coloración dependerá mucho del lugar en donde se encuentre, en zonas cálidas el color sera mas claro y en zonas con demasiado frío el color sera mas oscuro, por ejemplo un gato que vive en Alaska sera mas oscuro a diferencia de un gato siamés que vive en Latinoamérica.

gato siames oscuro
gato siames claro

Sabias que...

Algunas razas actuales son basados en los genes del gato siamés, ya sea por cruza directa o indirecta, algunas de estas razas son por ejemplo: El Ragdoll, el Sagrado de Birmania, o el gato Balines

Primer dibujo

En 1793, Peter Simon Pallas, realizó la primera ilustración del gato Siamés en Europa.

Este amante de la naturaleza que vivió en Crimea, lo dibujó con formas redondas, orejas cortas y extremos oscuros, en una definición que poco tiene que ver en parte con los gatos siameses actuales, debido a los cambios surgidos en esta raza, a lo largo de los años.

Portador de espíritus

En la época antigua cuando una persona de alto rango fallecía, se colocaba un gatito siamés junto a el, se decía que al estar ahí este felino recibía el espíritu del finado convirtiéndose en su guardián, para posteriormente este portador de espíritus pasaba a vivir en un templo lleno de lujos.

Cuidados de un gato siamés

Patas

Trata de colocar siempre rascadores para gato en puntos estratégicos de tu departamento o casa, de esta forma tu gatito ira las veces necesarias a usarlo para afilar su garras, ten en cuenta que si por alguna ocasión aun no cuentas con rascadores tu puedes cortarle las uñas de forma manual.

Pelo

Debido a que el gatito siamés cuanta con poco pelo es recomendable y suficiente con cepillarlo solo una o dos veces por semana, esto con la finalidad de que al lamerse no se trague pelos sueltos los cuales a la larga dañarían su tracto digestivo. Un punto que deberías de tomar en cuenta tambien es no dejarlos en lugares fríos o húmedos, siempre busca un lugar cálido dentro de tu hogar.

Dientes

Mantén siempre limpios los dientes de tu felino, dado a que si los descuidas estos podrían llenarse de sarro y caries, los cuales a la larga dañaran la dentadura de tu mascota. Compra siempre artículos bucales especiales para tu gato, evita usar pasta dental de humanos.

Clic para calificar la publicación
[Total: 1 Average: 5]