fbpx
todosobregatos png

¿Que es el coronavirus felino?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
coronavirus felino
Clic para calificar la publicación
[Total: 1 Average: 5]

Coronavirus Felino

El Coronavirus felino es una de las enfermedades mas frecuentes en los gatos, es una de las enfermedades con mas tasas de contagio entre gatos. En la mayoría de los casos suele ser un poco leve, pero esta enfermedad es capas de mutar hasta provocar una forma mucho mas grave como lo es la peritonitis infecciosa.

Tipos de Coronavirus Felino

El civid felino es un virus el cual afecta a la mayoría de estos felinos. En la actualidad existen 2 tipos diferentes de este virus:

  • (FECV) Felino Enteric Coronavirus, el cual se encarga de  invadir el tracto digestivo de nuestro gato.
  • (FIPV) Feline Infectious Peritonitis Coronavirus, es el principal responsable de las infecciones crónicas con mayor numero de casos existente el cual ataca a las células epiteiales digestivas.

Virus Feline Enteric Coronavirus (FECV).

El contagio de este virus suele ser de forma oro-fecal. Este virus mayormente es causado por las heces de un gato sano el cual es la principal vía en donde se encuentra alojado. Algunos gatos son demasiado resistentes a este virus y no llegan a desarrollar alguna infección mientras que algunos gatos llegaran a ser portadores del FECV por un tiempo.

Algo muy importante de este virus es que tiene la facilidad de mutar, dando como resultado a una enfermedad llamada Perionitis Infeccionsa Felina(FIP).

Un porcentaje entre el 25% y el 40% de gatos domésticos diagnosticas que estan infectados con este virus y en caso de ser un albergue o criadero aumenta hasta el 100%.

Peritonitis Infecciosa Felina (FIP).

En este caso la peritonitis infecciosa felina suele presentarse en dos formas distintas(la húmeda y la seca). En una sobrepoblación de gatos suele haber mayores riesgos a que se presente la FIVP. La PIF se encuentra mayormente en gatitos pequeños y en gatos mayores, debido a la inmunosupresión viral(Retroviridae), FIV (virus de la inmunodeficiencia Felina) y la FELV ( virus de la leucemia felina)

Tanto en la forma húmeda como en la forma seca presentan síntomas en común como son la fiebre, inapetencia y letargia

  • PIF húmeda: se va creando una acumulación de liquido rico en fibrina y proteína en la cavidad peritoneo, ocasionando un crecimiento progresivo del abdomen, siendo el síntoma mas notorio.

El constante crecimiento de la inflamación hacia otros órganos puede ir produciendo signos de alteración hepática, como ictericia, vómitos, períodos de diarrea y constipaciones.

Ademas, se palpan nódulos linfáticos aumentados de tamaño y los riñones empiezan a crecer mas de forma irregular.

El tiempo de vida que pueden tener los gatos con esta enfermedad desde que se presenta suele ser entre 5 a 7 semanas.

  • PIF Seca: Suele causar perdida de peso, depresión, anemia, fiebre y la acumulación de liquido suele ser mínima. Mayormente ocasiona lesiona piogranulomatosas en órganos parenquimatosos, sistema nervioso central y ocular. Al momento de palpar se sienten irregularidades en las viseras o linfoadenopatias mesentéricas. Las lesiones en los pulmones pueden llegar a manifestarse como neumonía granulomatosa con tos persistente.

Los signos oculares y nerviosos son más comunes en esta forma del coronavirus felino.

Signos neurológicos: paresia posterior y ataxia que progresa a tetraparesia.

Signos oculares: bilaterales y son uveítis anterior (iridociclitis con pupila miótica), hipopion, hifema, edema corneal.

Como diagnosticar esta enfermedad

Aunque aun no hay una forma especifica de diagnosticar el PIF. Las biopsias de los tejidos afectados pueden afirmar el diagnostico, pero no se llegan a realizar debido a la gravedad en la que se encuentra el gatito.

diagnostico-coronavirus-felino

En algunos casos suelen realizarse las siguientes pruebas complementarias para poder diagnosticar el PIF:

  • Análisis de liquido de derrame: se obtiene un liquido de color amarillo a café rojizo, viscoso, coagula y es rico en fibrina.
  • Analisis (hemograma, bioquímica, etc): El 40% de los gatos desarrolla anemia de ligera a moderada, normocitica y normocromatica.
  • Serologías: esta infección puede ser diagnosticada por el frotis de unas células del recto (legra) y por la detección del ARN del virus mediante PCR.

Tratamiento

Esta enfermedad es incurable para nuestro gato. El único tratamiento que hasta el momento se les ha podido dar son antiinflamatorios y estimulantes del apetito. Algunos estudios realizados comprueban que no ha habido mejora con el uso de anti virales.

Como prevenir el PIF

El riesgo de padecer PIF puede disminuir si los gatos proceden de colonias donde hay pocos ejemplares y si mantenemos un numero pequeño en casa(menos de 5 gatos). Algunas medidas de prevención tambien podrían ser, evitar los factores de estrés, como lo son el cambio de casas, control total de parasitos o no aplicar las vacunas necesarias para su sistema inmunologico.

Clic para calificar la publicación
[Total: 1 Average: 5]

Compartir en:

Unete a nuestra pagina de facebook.

Post Recientes